En este primer
martes del mes de Noviembre voy a presentaros en especial un Programa que
personalmente creo que merece toda nuestra atención. Hoy voy a desviarme un
poco de la línea temática sobre la cual llevo semanas escribiendo y me centraré
esta vez en el ámbito de la orientación educativa. Particularmente, el Programa
al que voy hacer referencia es conocido por “Programa de Acompañamiento” ya que su principal objetivo sería ese
mismo, el de guiar y asesorar las trayectorias escolares del alumnado en
situación de desventaja socioeducativa. En líneas generales, podríamos afirmar
que este Programa está situado en el conjunto de actuaciones dirigidas al éxito
escolar.
Este mismo
Programa puede realizarse tanto en la etapa de primaria como en la de
secundaria obligatoria, pero lo adecuado a mi parecer seria que cumpliera con el
principio de prevención y continuidad.
Por ello, primero se habría de incidir en la importancia de detectar lo antes
posible las primeras manifestaciones de un bajo rendimiento escolar en la etapa
de primaria, y así prevenir situaciones de fracaso escolar acumulado. A su vez,
una vez detectada dicha situación seria conveniente llevar a cabo un
seguimiento y si así fuera necesario prolongar la continuidad del programa en
la etapa de secundaria. A la hora de seleccionar a los destinarios del Programa
se priorizan a aquellos alumnos que además de presentar necesidades de apoyo educativo también proceden de un entorno social desfavorecido. Por lo
tanto, el Programa de Acompañamiento representa una gran contribución para la
equidad y la igualdad de oportunidades, pilares básicos de la educación.
La peculiaridad
del Programa de Acompañamiento es la presencia de dos modalidades de desarrollo. Por un lado, las actuaciones de
apoyo son realizadas por el mismo profesorado que intenta fuera del horario
escolar contribuir a la consecución de los aprendizajes no alcanzados en clase.
Y por otro lado, modalidad para mí más atrayente, los responsables de acompañar
al alumnado son ex- alumnos del centro que pasan a convertirse ahora en
monitores. Personalmente, considero que esta última modalidad puede resultar
muy positiva por varias razones. Para comenzar, porque al tratarse de antiguos
estudiantes de la misma institución disponen de experiencias que pueden
conectar con las del alumnado. También, porque la relación entre monitor-
alumno comporta una connotación muy diferente a la habitual, profesor- alumno,
pudiéndose crear un vínculo que genera en el alumno un sentimiento de
identificación con su monitor. Y además, considero que al tratarse de un
programa en horario extraescolar la visión que el alumnado puede tener de éste
será más positiva y resultará más motivador para el si el programa es guiado
por monitores. ¿Opináis igual que yo?, o por el contrario ¿sois partidarios de
la modalidad dirigida por el profesorado?. Quizás lo conveniente sería desarrollar
una modalidad mixta que pueda enriquecerse
de ambas modalidades.
He querido dar a
conocer mediante el artículo de hoy este Programa ya que pienso que puede
resultar una buena iniciativa a favor del éxito escolar, sin intención de menospreciar
o ignorar a otras. Simplemente, mi propósito de este martes era presentar una
propuesta dirigida al alumnado con más dificultades en sus aprendizajes pudiendo
señalar los principales aspectos que la hacen más atrayente para la comunidad
escolar.
¡Animaros a conocer otras propuestas de esta misma índole!
Saida
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