martes, 4 de noviembre de 2014

Acompañamiento escolar, una propuesta para el éxito educativo

En este primer martes del mes de Noviembre voy a presentaros en especial un Programa que personalmente creo que merece toda nuestra atención. Hoy voy a desviarme un poco de la línea temática sobre la cual llevo semanas escribiendo y me centraré esta vez en el ámbito de la orientación educativa. Particularmente, el Programa al que voy hacer referencia es conocido por “Programa de Acompañamiento” ya que su principal objetivo sería ese mismo, el de guiar y asesorar las trayectorias escolares del alumnado en situación de desventaja socioeducativa. En líneas generales, podríamos afirmar que este Programa está situado en el conjunto de actuaciones dirigidas al éxito escolar.

Este mismo Programa puede realizarse tanto en la etapa de primaria como en la de secundaria obligatoria, pero lo adecuado a mi parecer seria que cumpliera con el principio de prevención y continuidad. Por ello, primero se habría de incidir en la importancia de detectar lo antes posible las primeras manifestaciones de un bajo rendimiento escolar en la etapa de primaria, y así prevenir situaciones de fracaso escolar acumulado. A su vez, una vez detectada dicha situación seria conveniente llevar a cabo un seguimiento y si así fuera necesario prolongar la continuidad del programa en la etapa de secundaria. A la hora de seleccionar a los destinarios del Programa se priorizan a aquellos alumnos que además de presentar necesidades de apoyo educativo también proceden de un entorno social desfavorecido. Por lo tanto, el Programa de Acompañamiento representa una gran contribución para la equidad y la igualdad de oportunidades, pilares básicos de la educación.


La peculiaridad del Programa de Acompañamiento es la presencia de dos modalidades de desarrollo. Por un lado, las actuaciones de apoyo son realizadas por el mismo profesorado que intenta fuera del horario escolar contribuir a la consecución de los aprendizajes no alcanzados en clase. Y por otro lado, modalidad para mí más atrayente, los responsables de acompañar al alumnado son ex- alumnos del centro que pasan a convertirse ahora en monitores. Personalmente, considero que esta última modalidad puede resultar muy positiva por varias razones. Para comenzar, porque al tratarse de antiguos estudiantes de la misma institución disponen de experiencias que pueden conectar con las del alumnado. También, porque la relación entre monitor- alumno comporta una connotación muy diferente a la habitual, profesor- alumno, pudiéndose crear un vínculo que genera en el alumno un sentimiento de identificación con su monitor. Y además, considero que al tratarse de un programa en horario extraescolar la visión que el alumnado puede tener de éste será más positiva y resultará más motivador para el si el programa es guiado por monitores. ¿Opináis igual que yo?, o por el contrario ¿sois partidarios de la modalidad dirigida por el profesorado?. Quizás lo conveniente sería desarrollar una modalidad mixta que pueda enriquecerse de ambas modalidades. 


He querido dar a conocer mediante el artículo de hoy este Programa ya que pienso que puede resultar una buena iniciativa a favor del éxito escolar, sin intención de menospreciar o ignorar a otras. Simplemente, mi propósito de este martes era presentar una propuesta dirigida al alumnado con más dificultades en sus aprendizajes pudiendo señalar los principales aspectos que la hacen más atrayente para la comunidad escolar.

¡Animaros a conocer otras propuestas de esta misma índole!

Saida


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