martes, 11 de noviembre de 2014

La transición de Primaria a Secundaria: Un cambio a considerar

El centro de interés de este martes irá dedicado a la transición de Primaria a Secundaria, ya que considero que puede representarse como un momento crítico para el alumnado. La razón de orientar mi artículo a esta temática viene motivada por la falta de consciencia y de valoración que creo que existe en torno a ésta. Además, la mayoría de nosotros hemos protagonizado este momento y disponemos de experiencia que espero que se vincule con lo que a continuación voy a presentar.

Para analizar la situación enfocaré la mirada hacia el propio centro escolar como responsable en gran parte de esta transición escolar. Un primer objeto de estudio seria el profesorado ya que éste se ve incrementado en la etapa de Secundaria y con ello se redefinen sus roles. Quizás no prestamos la suficiente atención a este hecho pero deberíamos saber que esto puede comportar una cierta desorientación en el alumnado, y más aún si este traspaso conlleva el cambio de centro. También podemos hacer alusión a una práctica que se tiende a realizar en la etapa de Secundaria cuyas consecuencias perjudican al alumnado. En concreto, me estoy refiriéndome a la agrupación del alumnado en función de su rendimiento o ritmos de aprendizaje, comportando la separación y el etiquetaje de éste. De esta manera, cada alumno comienza a tomar consciencia de la situación en la que se encuentra pudiendo dañar la autoestima de los considerados por el profesorado como menos capaces, afectando a su vez en sus niveles de expectativas.

A pesar de no haber realizado un análisis demasiado exhaustivo de esta realidad hemos podido recoger evidencias que demuestran que la transición de Primaria a Secundaria merece ser considerada. Por este motivo, voy a presentar las actuaciones que creo pueden resultar de gran ayuda y por lo tanto reducirían el impacto negativo en el alumnado de esta transición escolar. El primer requisito es garantizar un total y adecuado traspaso de información entre los centros de Primaria y los de Secundaria, en donde a partir de entrevistas regulares se pudieran recoger todos aquellos datos necesarios para facilitar la continuidad del proceso educativo del alumnado. Esta misma medida a priori de la transición la relacionaríamos con las entrevistas de seguimiento a posteriori entre centros, sobre todo para aquellos casos que requieren especial atención (alumnado con NEE, dificultades de aprendizaje, etc.). Otras de las medidas a realizar serían las charlas informativas tanto para las familias como para el alumnado con el objetivo de favorecer el conocimiento del nuevo centro escolar sobre aspectos relacionados con las normas de convivencia, de organización, de funcionamiento o de recursos existentes.


Hasta el momento he hecho referencia a estrategias a realizar antes de la transición escolar, pero también encontramos otras que se llevan a cabo una vez ha tenido lugar dicho momento. La realización de dinámicas de grupo para facilitar el conocimiento dentro del grupo clase puede resultar una buena medida para comenzar a generar un buen clima en el aula. Por otro lado, considero que la aplicación de test que permitan evaluar las necesidades psicopedagógicas, académicas o sociales del alumnado son fundamentales para posteriormente realizar acciones tutoriales con aquellos que más lo necesitan. Y para acabar, otra estrategia a destacar seria el mantener el contacto con las familias a partir de encuentros para informarles y orientales, especialmente cuando el alumnado presenta dificultades de aprendizaje o de adaptación al centro, pudiendo así llegar a compromisos para una mejor colaboración. 



En definitiva, con el artículo de hoy espero que reflexionéis sobre la importancia de promover la implicación de todo el centro escolar para desarrollar actuaciones con el fin de ayudar al recién alumnado a superar posibles inseguridades en su nueva etapa.

Para acabar os plantearía el siguiente interrogante: ¿Qué otras medidas consideráis que pueden favorecer la transición entre etapas educativas?
Reflexionar…

Saida

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