martes, 2 de diciembre de 2014

Las reuniones entre profesorado: Construyendo un vínculo

¡Vuelvo otro martes más! Siento mi ausencia la semana pasada pero por motivos personales no pude publicar nueva entrada. Vamos a empezar este mes de diciembre con un centro de interés que personalmente concentra toda mi atención, sobre todo en la época en la que nos encontramos de finalización de un primer periodo escolar: Las reuniones entre profesorado.

Estoy convencida que la mayoría de vosotros habéis oído hablar de estas reuniones, pero pocos conocen la verdadera significación de éstas. Por eso, voy a dedicar este martes no únicamente a caracterizarlas sino a exponer los efectos que pueden generar en la dinámica del centro escolar y de las propias aulas.

En líneas generales podríamos definir las reuniones entre el equipo docente como aquellas que permiten el encuentro de todos los profesores de un centro educativo con el fin de sumar sus esfuerzos y conseguir un determinado objetivo. Ésta no es una “definición de manual” ni mucho menos, simplemente nos permite entrever su singularidad. No obstante, a mi modo de pensar no todo encuentro entre el profesorado merece ser catalogado como reunión, ya que aquí destacaría una idea clave; las reuniones están orientadas a la consecución de metas organizacionales. De esta manera, obviamos de la definición todos aquellos agrupamientos fortuitos sin planificación previa que no persiguen el desarrollo del centro.  

Personalmente existen determinados momentos que requieren la convocatoria de una reunión de profesorado y esos serian al inicio y al final de los periodos- trimestres escolares. Concretamente, las reuniones iniciales tienen un carácter de diagnóstico ya que buscan conocer la situación actual para seguidamente a partir de las opiniones del equipo llegar a acuerdos para marcar objetivos de actuación. En cambio, las reuniones finales, como sería el caso en este momento, disponen de un carácter evaluativo ya que se recuerdan los objetivos de actuación para determinar si se están logrando y si así fuera necesario tomar las medidas oportunas.

Todo centro educativo que quiera realizar reuniones productivas ha de saber que no basta con llegar a acuerdos en éstas, sino que posteriormente se necesita del trabajo en equipo para consolidar el éxito de las actuaciones. Además, estas reuniones no tendrían sentido en su práctica si no se permite la participación de todos y cada uno de sus integrantes, pero para ello puede ser clave la figura de un moderador que garantice la efectividad de los debates en la reunión.




Doy por acabado el centro de interés de hoy, pero quiero decir que aunque el presente tema pueda parecer que escasee de relevancia detrás de estas reuniones hay mucho por descubrir y mejorar.

Saida


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