martes, 18 de febrero de 2014

Acercándonos a la Pedagogía

Todas las entradas que llevo publicadas hasta ahora han tratado un centro de interés bastante específico en relación a la educación o formación. En cambio, hoy el artículo va adoptar un centro de interés mucho más genérico: La pedagogía. Estoy decidida con esta publicación a dar a conocer a la que considero una gran desconocida dentro del mundo de las profesiones.
Sinceramente, me ofende la ignorancia de la sociedad ante mi profesión. Por este motivo, considero que uno de los grandes retos en el campo de la educación es evitar y romper con la tendencia a reducir la educación a la docencia.  Así pues, me gustaría que al finalizar el artículo obtengáis una visión más global de la educación, empezando a ser conscientes de sus múltiples ramificaciones profesionales. 

Personalmente, la pedagogía para mí tiene un atractivo que no todas las profesiones poseen, se trata de su carácter multicontextual. De manera que, un profesional de la pedagogía no se limita a intervenir únicamente en un área de actuación, como podemos pensar que es la educativa, sino que además abarca otros campos como el cultural, el social y el empresarial. El motivo es aparentemente lógico, la educación en su sentido más amplio es uno de los grandes motores de desarrollo de la sociedad y es por esto que se haya presente en la mayoría de los contextos. A su vez, el profesional de la pedagogía es concebido como experto en la educación, y por consiguiente ha de actuar en todos sus contextos.

Hasta el momento no sé si habréis sacado algo en claro ya que antes de presentar la típica definición he preferido exponer una noción básica para asentar esta profesión. Ahora ya sí puedo decir que la Pedagogía es considerada como la ciencia que se encarga de estudiar, analizar y comprender el proceso educativo de todo ser humano. Por lo tanto, el pedagogo/a orienta las acciones educativas y formativas presentes en cualquier proceso de enseñanza – aprendizaje.

Podría seguir profundizando y alargándome acerca de esta profesión, pero tampoco era mi objetivo. No obstante, antes de dar por acabado el artículo quiero mostraros las posibles y variadas salidas profesionales de la Pedagogía. Ante la numerosa existencia voy a limitarme a presentar exclusivamente unas cuantas, y si alguna de ellas os despierta curiosidad no dudéis en indagar sobre ella.


Contexto educativo
Contexto empresarial
Contexto social
-Orientador académico
-Dirección de centros e instituciones educativas
-Diseñador de planes de formación y recursos didácticos
- Formador de formadores

-Orientador profesional y laboral
-Consultor y gestor de formación en las empresas
-Técnico de recursos
 humanos
-Mediador socioeducativo y cultural
-Director de centros socioeducativos y culturales

Y ya para finalizar solo decir que en mi caso presento orgullosa mi vocación y profesión ya que me encantaría que ésta dispusiera del reconocimiento que creo que se merece. Además, no olvidéis que una profesión hay que amarla ya que forma parte de la vida del ser humano.



Saida

No hay comentarios:

Publicar un comentario