Hace ya unos cuantos martes dediqué una entrada a
escribir acerca de los considerados dos grandes pilares de la educación:
familia y escuela. Sin duda a alguna, estas dos instituciones están dotadas de
una gran responsabilidad a la hora de educar a nuestro alumnado, pero no serian
las únicas. Para entender mejor el artículo de esta semana, voy a pediros que comparéis
todo lo que representa el concepto educación con un puzle, concretamente cada
uno de los agentes que intervienen en el proceso educativo serian piezas de
este puzle. Así pues, ¿qué pasaría si intentáramos hacer el puzle sin tener en
cuenta tan solo una pieza? Sencillo, que éste quedaría inacabado, pues
precisamente esto es lo que pienso que está pasando en educación. El hecho de
obviar a ciertos agentes del proceso educativo tiene como resultado la
imposibilidad de conseguir el pleno desarrollo del alumnado.
Antes de empezar me gustaría clarificar una idea, el concepto educación
supera a la escuela tanto en espacio como en variedad de agentes que participan
en ella. Por esta simple razón, no podemos pretender conseguir el pleno
desarrollo de nuestro alumnado sin considerar la multiplicidad de instituciones
que desempeñan un gran papel en este proceso educativo. Personalmente, pienso
que las necesidades educativas actuales reclaman la intervención de un entorno
que coopere con nuestro sistema educativo, de tal manera que se consigan
generar otros sistemas de aprendizaje.
La idea que quiero transmitir no es otra que la educación es una
responsabilidad que compete a toda la sociedad, así pues si queremos hacer
frente a los actuales retos educativos necesitamos el compromiso, la
cooperación y la responsabilidad de todos los agentes de un territorio. De esta
manera, uniremos los esfuerzos de todos y juntos lucharemos por un mismo
objetivo El éxito educativo de todo
alumnado en todas sus dimensiones tanto académica, personal, social y laboral.
Personalmente, considero que uno de los errores es el pensar y dejar la
responsabilidad educativa en manos únicamente de los profesionales que trabajan
en la escuela, ya que la realidad educativa se extiende más allá de los límites
de esta institución. Es más, hemos de ser conscientes que nos encontramos
inmersos dentro de un entorno educativo que conecta el sistema educativo con el
mundo exterior, y está en la dirección sobre la cual tenemos que trabajar.
Concretamente, el fin que tenemos que perseguir es el conseguir plenamente una
Sociedad del Conocimiento y Aprendizaje a lo largo de la vida, considerando pues
todo el entorno como una herramienta de transformación educativa.
Profundizando más en el tema, pienso que una de las razones por las que
diferentes acciones a favor del éxito educativo acaban fracasando es
precisamente por la falta de continuidad y coherencia a la hora de desempeñar
dichas acciones. Por este motivo, creo que un requisito fundamental a la hora
de llevar a cabo los diferentes planes y programas educativos es el precisar de
la interacción comunitaria de todos los agentes del territorio (educativos,
sociales, económicos, culturales, etc.), para así dar sentido al aprendizaje
comunitario como una metodología para dar respuesta a los retos educativos.
Para acabar con el artículo de hoy voy a presentar un cuadro resumen para sintetizar
cuales serian los objetivos específicos de este centro de interés, y así
clarificar sus líneas de actuación.
Continuaré escribiendo acerca de este centro de
interés…
Saida
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