El artículo de esta semana adoptará como centro de
interés una de las principales medidas correctivas del sistema educativo ante
una situación de bajo rendimiento académico: La repetición de curso. Estoy
segura que la mayoría de personas que durante su etapa escolar escucharon
pronunciar estas tres palabras la sensación que les produciría seria temor
comportando el posterior rechazo a dicha medida. No obstante, con esta publicación
me planteo conocer mejor lo que representa no únicamente el concepto de
repetición de curso, sino también su significado e implicaciones en el contexto
escolar.
Sin conocer demasiado sobre este centro de interés
podríamos afirmar que si el sistema educativo contempla esta medida correctiva
es porque realmente produce efectos positivos en las trayectorias de los
escolares. ¿Es esto así?. A continuación, intentaré dar respuesta a este
interrogante.
Para comenzar, tal y como ya he dicho en la
introducción la repetición de curso pertenece al conjunto de medidas
correctivas. Concretamente, todas ellas se deciden aplicar con el objetivo de
intentar reconducir y mejorar las trayectorias educativas del alumnado, el cual
manifiesta dificultades de aprendizaje. No obstante, para evitar que estas
dificultades se agraven creo importante considerar previamente medidas
preventivas ante la manifestación de primeras evidencias que demuestren una
situación de bajo rendimiento académico. Por lo tanto, pienso que es la suma de
ambas medidas la que contribuiría al éxito escolar.
Centrándonos en nuestro foco de interés, la
repetición de curso puede resultar una buena medida si antes se han aplicado
las correspondientes estrategias preventivas. Es decir, creo que todas las
medidas, tanto las preventivas como las correctivas, comportan efectos
positivos siempre y cuando se complementen entre ellas. Por esta razón, decidir
aplicar una repetición de curso como única medida para el éxito escolar creo
que carece completamente de sentido.
Llegados aquí he de decir que más allá de generar
un debate en torno a “Repetición Sí o Repetición No” se habría de poner más
atención a otras cuestiones que son las que finalmente pueden contribuir al
éxito de dicha medida. Así pues, creo importante que no únicamente debatamos
sobre el hecho de aplicar o no una repetición de curso como tema transcendental,
sino que también abramos debate a otros temas como por ejemplo en qué grado
implicamos al alumnado.
A continuación, voy a tratar de poner de
manifiesto algunas de las cuestiones a las que anteriormente me he referido. Podríamos
comenzar contemplando el grado de implicación tanto del alumnado, junto a su familia, como del profesorado. A mi modo de ver, se
convierte en todo un requisito el hecho de hacer partícipe a todos estos
agentes en la toma de decisión de realizar una repetición de curso o bien
promocionar al siguiente. Puesto que éste es un momento significativo la
decisión no puede ser tomada a la ligera,
ya que requiere de todo un análisis previo para evaluar los efectos tanto
positivos como negativos de ambas opciones. Además, hemos de ser conscientes que
una situación de fracaso escolar puede venir motivada por múltiples causas, las
cuales pueden variar dependiendo de cada alumno. Por esta razón, es fundamental
que para obtener la suficiente información para la futura toma de decisión
conozcamos de cerca el entorno del alumno. A su vez, el alumno como principal
protagonista de este proceso ha de ser conocedor de su situación, y por ello
será importante dedicar un cierto tiempo a concienciarle con anterioridad de
las consecuencias positivas que generara la repetición en su trayectoria
educativa, en caso de que así se decida.
Hasta el momento he puesto el énfasis en escribir acerca
del momento previo a la aplicación de la repetición de curso. No obstante, creo
necesario también destacar la importancia de una vez adoptada esta medida
correctiva se continúe asegurando el éxito de ésta. Principalmente, éste puede
ser un momento crucial en el alumnado por lo que requiere de una especial
atención y apoyo. Por este motivo, aconsejaría siempre complementar la
repetición de curso con otras actuaciones de seguimiento, acompañamiento y
apoyo. En definitiva, la principal idea del artículo de hoy seria que cualquier
medida, en este caso la repetición de curso, para que sea exitosa necesita de
la suma de otras medidas/estrategias.
Saida
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