lunes, 7 de abril de 2014

La repetición de curso, toda una medida a conocer

El artículo de esta semana adoptará como centro de interés una de las principales medidas correctivas del sistema educativo ante una situación de bajo rendimiento académico: La repetición de curso. Estoy segura que la mayoría de personas que durante su etapa escolar escucharon pronunciar estas tres palabras la sensación que les produciría seria temor comportando el posterior rechazo a dicha medida. No obstante, con esta publicación me planteo conocer mejor lo que representa no únicamente el concepto de repetición de curso, sino también su significado e implicaciones en el contexto escolar.

Sin conocer demasiado sobre este centro de interés podríamos afirmar que si el sistema educativo contempla esta medida correctiva es porque realmente produce efectos positivos en las trayectorias de los escolares. ¿Es esto así?. A continuación, intentaré dar respuesta a este interrogante.

Para comenzar, tal y como ya he dicho en la introducción la repetición de curso pertenece al conjunto de medidas correctivas. Concretamente, todas ellas se deciden aplicar con el objetivo de intentar reconducir y mejorar las trayectorias educativas del alumnado, el cual manifiesta dificultades de aprendizaje. No obstante, para evitar que estas dificultades se agraven creo importante considerar previamente medidas preventivas ante la manifestación de primeras evidencias que demuestren una situación de bajo rendimiento académico. Por lo tanto, pienso que es la suma de ambas medidas la que contribuiría al éxito escolar.

Centrándonos en nuestro foco de interés, la repetición de curso puede resultar una buena medida si antes se han aplicado las correspondientes estrategias preventivas. Es decir, creo que todas las medidas, tanto las preventivas como las correctivas, comportan efectos positivos siempre y cuando se complementen entre ellas. Por esta razón, decidir aplicar una repetición de curso como única medida para el éxito escolar creo que carece completamente de sentido.

Llegados aquí he de decir que más allá de generar un debate en torno a “Repetición Sí o Repetición No” se habría de poner más atención a otras cuestiones que son las que finalmente pueden contribuir al éxito de dicha medida. Así pues, creo importante que no únicamente debatamos sobre el hecho de aplicar o no una repetición de curso como tema transcendental, sino que también abramos debate a otros temas como por ejemplo en qué grado implicamos al alumnado.

A continuación, voy a tratar de poner de manifiesto algunas de las cuestiones a las que anteriormente me he referido. Podríamos comenzar contemplando el grado de implicación  tanto del alumnado, junto a su familia, como del profesorado. A mi modo de ver, se convierte en todo un requisito el hecho de hacer partícipe a todos estos agentes en la toma de decisión de realizar una repetición de curso o bien promocionar al siguiente. Puesto que éste es un momento significativo la decisión no puede ser tomada a  la ligera, ya que requiere de todo un análisis previo para evaluar los efectos tanto positivos como negativos de ambas opciones. Además, hemos de ser conscientes que una situación de fracaso escolar puede venir motivada por múltiples causas, las cuales pueden variar dependiendo de cada alumno. Por esta razón, es fundamental que para obtener la suficiente información para la futura toma de decisión conozcamos de cerca el entorno del alumno. A su vez, el alumno como principal protagonista de este proceso ha de ser conocedor de su situación, y por ello será importante dedicar un cierto tiempo a concienciarle con anterioridad de las consecuencias positivas que generara la repetición en su trayectoria educativa, en caso de que así se decida.

Hasta el momento he puesto el énfasis en escribir acerca del momento previo a la aplicación de la repetición de curso. No obstante, creo necesario también destacar la importancia de una vez adoptada esta medida correctiva se continúe asegurando el éxito de ésta. Principalmente, éste puede ser un momento crucial en el alumnado por lo que requiere de una especial atención y apoyo. Por este motivo, aconsejaría siempre complementar la repetición de curso con otras actuaciones de seguimiento, acompañamiento y apoyo. En definitiva, la principal idea del artículo de hoy seria que cualquier medida, en este caso la repetición de curso, para que sea exitosa necesita de la suma de otras medidas/estrategias. 



Saida

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