martes, 6 de mayo de 2014

La cultura digital en el ámbito de la educación

Hace ya un tiempo que me rondaba por la cabeza escoger el centro de interés de este martes, pero hasta el día de hoy no me he animado. Supongo que a estas alturas ya todos estamos más que familiarizados con las conocidas nuevas tecnologías, o si bien no hemos oído hablar de ellas. De este modo no pretendo ni mucho menos escribir acerca de cómo esta tecnología está dominando la sociedad, pero sí quiero hacerlo de cómo ésta afecta al sistema educativo.

La realidad es evidente, si las nuevas tecnologías se abren hueco a nivel social el sistema educativo no puede quedar al margen, ya que como he ido repitiendo en varias publicaciones está inmerso dentro de él. De esta manera, vamos a conocer cómo se gestionan las nuevas tecnologías en el ámbito pedagógico.

Para comenzar, es necesario aclarar lo que representan estas tecnologías (TIC) en la educación.  A mi modo de ver, estas tecnologías son recursos, medios que facilitan el alcanzar el objetivo de aprendizaje, nunca éstas deben dominar ni representar el factor central del proceso de enseñanza. De esta manera, haciendo uso de las TIC conseguiremos que el contenido sea más motivador para el alumnado, y a su vez ayudaran al profesorado a producir conocimiento sobre el contenido curricular. El resultado pues, será un empoderamiento tecnológico por parte de directivos y docentes a la hora de introducir las TIC en los procesos de aprendizaje, con el objetivo de conseguir una mejora en la calidad educativa.

A pesar del reconocimiento a nivel educativo del atractivo y del valor de estos recursos tecnológicos, parece ser que en la realidad los resultados no son del todo satisfactorios. Por eso la comunidad educativa habría de plantearse en qué estamos fallando o por lo menos qué podemos mejorar. Personalmente, considero que a pesar de los esfuerzos para implantar las TIC en las aulas se obvian las necesidades del profesorado al aplicarlas, y éste es para mí el aspecto que reclama atención en esta materia. A continuación, pretendo explicar los principales ejes de actuación para gestionar de manera efectiva las TIC.

Tal y como he expuesto anteriormente el reto actual es conocer las carencias/necesidades del profesorado para a su vez formar en ellas. En primer lugar, el equipo docente precisa del conocimiento de las diferentes tecnologías para comprender el uso de cada una de éstas. Además, éstos han de dominar el conocimiento pedagógico para llevar a cabo procesos de aprendizaje exitosos. Y por último, el profesorado ha de disponer del conocimiento del contenido/materia que va a desarrollar como experto de ésta. Hasta aquí hemos podido conocer los tres grandes conocimientos, sin embargo no es el dominio de cada uno de ellos lo verdaderamente importante sino el resultado que se forma de la intersección de estos tres. De esta manera, si el equipo docente quiere aplicar las TIC como recurso ha de poseer del conocimiento pedagógico tecnológico. Concretamente, entendemos por este último conocimiento la capacidad de enseñar los contenidos curriculares aplicando para cada momento y situación las tecnologías más adecuadas.


En conclusión, con el artículo de hoy pretendo transmitir dos ideas-resumen. La primera se centra en la importancia de crear consciencia en el profesorado del hecho de aplicar las nuevas tecnologías en su área curricular. Así pues, es necesario que el profesorado conozca tanto las posibilidades y ventajas como las debilidades e inconvenientes de cada recurso tecnológico. La segunda idea hace referencia al desarrollo por parte del profesorado del conocimiento pedagógico tecnológico. De esta manera, cada docente ha de planificar y diseñar sus sesiones seleccionando el objetivo de aprendizaje, el contenido, las actividades y por último la tecnología en función de los elementos anteriores. 




Saida


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