martes, 21 de octubre de 2014

Los estadios de desarrollo organizacional: Un compromiso con la calidad

El martes pasado escribí acerca de la importancia de compartir saberes con el objetivo de crear conocimientos colectivos, por eso hoy voy a predicar con lo que dije. Además, hace unas semanas comuniqué que este año había empezado el Máster en Investigación en Educación y que tenía la intención de poder compartiros todo lo aprendido. Así que este martes voy a dedicar el artículo a escribiros las ideas y reflexiones que extraje de una pasada clase.

Para presentar el centro de interés de hoy os formulo la siguiente pregunta: ¿Pensáis que entre las organizaciones educativas, escuelas, hay diferencias?, o por el contrario ¿Todas presentan un mismo currículum y organización?. Como podéis ver este martes ocupan nuestro interés las organizaciones educativas, y con ellas analizaremos sus particularidades.

Está claro que nadie duda del valor educativo que deberían poseer nuestros centros escolares, y por tanto todos tienen una misma finalidad, acercar la educación a la ciudadanía.  Además, todos disponen de elementos comunes que hacen posible el cumplimiento de dicha finalidad, pero con esto no quiero decir que todos se comporten e intervengan da igual manera. Tradicionalmente, las Administraciones se encargaban de transmitir a las organizaciones educativas las decisiones relativas al qué, cómo y cuándo aprender y evaluar, y esto tenía como resultado escuelas dependientes y uniformes. Dichas escuelas se limitaban a ser simples reproductoras del sistema garantizando el cumplimiento de la normativa.

Actualmente, a diferencia de lo anterior, la existencia de procesos de descentralización administrativa y política ha conllevado la descentralización educativa lo que a su vez ha comportado niveles más altos de autonomía escolar. Este nuevo panorama educativo ha supuesto la existencia de escuelas bajo modelos autónomos, traduciéndose todo esto en una gran diversidad de organizaciones educativas donde cada unas de éstas dispone de su propia historia institucional, presenta una acción directiva particular,  una determinada organización, etc. Por lo tanto, el desarrollo de la autonomía ha consagrado y enriquecido el panorama organizativo.


Vamos a continuación a conocer los diferentes estadios organizativos en los que se puede encontrar una organización, entendiendo estos estadios como la graduación de niveles de desarrollo organizativo. En un primer estadio encontramos a las Organizaciones como soporte que se limitan a facilitar o no el desarrollo de Programas, concretamente el rol de la organización es secundario tanto que podríamos prescindir de ella. Es decir, en este estadio la organización es simplemente el marco donde se desarrolla el Programa ya que proporciona espacios, tiempos, recursos humanos yotros elementos para alcanzar la normativa. En un segundo estadio, Organización como agente de la intervención, las instituciones adoptan un rol activo en el Proyecto de Centro a partir de una consciencia colectiva y de actuaciones que van más allá del trabajo en el aula. En este estadio la organización es imprescindible porque funciona como instrumento dotado de valor educativo. Si continuamos avanzando, en un tercer estadio están las Organizaciones que aprenden las cuales se encargan de desarrollar la capacidad de sus miembros para conseguir a su vez el desarrollo de las mismas. Además, estas organizaciones educativas llevan a cabo procesos de autoevaluación con el fin de identificar problemas y actuar sobre ellos. Y ya en el último estadio de desarrollo encontramos las Organizaciones que generan conocimiento ya que todo lo aprendido en éstas es compartido con el objetivo de socializar el conocimiento. Por lo tanto, la clave de estas instituciones es trabajar en red realizando procesos de conocimiento colectivo. 




La realidad de las organizaciones educativas españolas es preocupante ya que estudios demuestran que el 80% de nuestras escuelas están situadas en el primer estadio, y lo que es peor muchas de ellas son organizaciones con mal soporte (falta de recursos, escasa formación del profesorado, etc.). Ante este escenario las organizaciones educativas tienen el desafío de realizar cambios en sus estructuras y sistemas de funcionamiento mediante planteamientos cooperativos, con el fin último de ir avanzando de estadio de acuerdo a los condicionantes de su contexto mediato.

¡Hasta el próximo martes!
Saida

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