El martes pasado
escribí acerca de la importancia de compartir saberes con el objetivo de crear
conocimientos colectivos, por eso hoy voy a predicar con lo que dije. Además,
hace unas semanas comuniqué que este año había empezado el Máster en Investigación en Educación y que tenía la intención de
poder compartiros todo lo aprendido. Así que este martes voy a dedicar el
artículo a escribiros las ideas y reflexiones que extraje de una pasada clase.
Para presentar el centro de interés de hoy os
formulo la siguiente pregunta: ¿Pensáis que entre las organizaciones
educativas, escuelas, hay diferencias?, o por el contrario ¿Todas presentan un
mismo currículum y organización?. Como podéis ver este martes ocupan nuestro
interés las organizaciones educativas, y con ellas analizaremos sus
particularidades.
Está claro que
nadie duda del valor educativo que
deberían poseer nuestros centros escolares, y por tanto todos tienen una misma
finalidad, acercar la educación a la ciudadanía. Además, todos disponen de elementos comunes
que hacen posible el cumplimiento de dicha finalidad, pero con esto no quiero
decir que todos se comporten e intervengan da igual manera. Tradicionalmente,
las Administraciones se encargaban de transmitir a las organizaciones educativas
las decisiones relativas al qué, cómo y cuándo aprender y evaluar, y esto tenía
como resultado escuelas dependientes y
uniformes. Dichas escuelas se limitaban a ser simples reproductoras del
sistema garantizando el cumplimiento de la normativa.
Actualmente, a
diferencia de lo anterior, la existencia de procesos de descentralización
administrativa y política ha conllevado la descentralización educativa lo que a
su vez ha comportado niveles más altos de autonomía escolar. Este nuevo
panorama educativo ha supuesto la existencia de escuelas bajo modelos autónomos, traduciéndose todo
esto en una gran diversidad de organizaciones educativas donde cada unas de éstas
dispone de su propia historia institucional, presenta una acción directiva
particular, una determinada
organización, etc. Por lo tanto, el desarrollo de la autonomía ha consagrado y
enriquecido el panorama organizativo.
Vamos a
continuación a conocer los diferentes estadios organizativos en los que se puede
encontrar una organización, entendiendo estos estadios como la graduación de
niveles de desarrollo organizativo. En un primer estadio encontramos a las Organizaciones
como soporte que se limitan a facilitar o no el desarrollo de
Programas, concretamente el rol de la organización es secundario tanto que
podríamos prescindir de ella. Es decir, en este estadio la organización es
simplemente el marco donde se desarrolla el Programa ya que proporciona
espacios, tiempos, recursos humanos yotros elementos para alcanzar la
normativa. En un segundo estadio, Organización como agente de la intervención,
las instituciones adoptan un rol activo en el Proyecto de Centro a partir de
una consciencia colectiva y de actuaciones que van más allá del trabajo en el
aula. En este estadio la organización es imprescindible porque funciona como
instrumento dotado de valor educativo. Si continuamos avanzando, en un tercer
estadio están las Organizaciones que aprenden las cuales se encargan de
desarrollar la capacidad de sus miembros para conseguir a su vez el desarrollo
de las mismas. Además, estas organizaciones educativas llevan a cabo procesos
de autoevaluación con el fin de identificar problemas y actuar sobre ellos. Y
ya en el último estadio de desarrollo encontramos las Organizaciones que generan
conocimiento ya que todo lo aprendido en éstas es compartido con el objetivo de
socializar el conocimiento. Por lo tanto, la clave de estas instituciones es
trabajar en red realizando procesos de conocimiento colectivo.
La realidad de
las organizaciones educativas españolas es preocupante ya que estudios
demuestran que el 80% de nuestras escuelas están situadas en el primer estadio,
y lo que es peor muchas de ellas son organizaciones con mal soporte (falta de
recursos, escasa formación del profesorado, etc.). Ante este escenario las
organizaciones educativas tienen el desafío de realizar cambios en sus
estructuras y sistemas de funcionamiento mediante planteamientos cooperativos,
con el fin último de ir avanzando de estadio de acuerdo a los condicionantes de
su contexto mediato.
¡Hasta el
próximo martes!
Saida
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