martes, 7 de octubre de 2014

La construcción del conocimiento

Para presentar el centro de interés de este martes comienzo formulando una serie de interrogantes: ¿Qué entendemos por conocimiento?, ¿Cuál es la diferencia entre información y conocimiento? y ¿De qué manera construimos conocimiento?. Pues bien, mi objetivo con el artículo de hoy es poder dar respuestas a estos interrogantes a la vez que reflexionamos sobre el papel de la educación respecto a la construcción de conocimiento.

En la actualidad nos encontramos ante el fenómeno de la sobreinformación, concretamente este fenómeno está siendo para determinados colectivos de la sociedad señal de alerta y preocupación. La realidad de esta sobreinformación es el acceso libre y rápido a una gran variedad de información, y esto no debería de ser a simple vista un problema. No obstante, la preocupación puede aparecer si no se hace un uso correcto de la información e incluso si se cree que ésta puede suplementar al conocimiento.

En los diferentes contextos sociales podemos identificar multitud de datos, los cuales son útiles para caracterizar las realidades, y a su vez son unívocos para toda la sociedad. Además, estos datos los podemos organizar hasta convertirlos en información, susceptible de ser convertida en significado. Os presento un ejemplo que demuestra como un dato organizado y contextualizado aporta una información objetiva: “El gasto español público total en educación (% del PIB)  en el año 2010 era de un 5%”. Ahora bien, si queremos dotar de valor esta información primero será necesario compartirla y justo será en este proceso de transferencia donde cada individuo realizará una interpretación diferente a partir de una misma información. Esto es debido a que entran en juego e interfieren los valores personales y la experiencia acumulada de cada persona a la hora de analizar e interpretar una información. Por lo tanto, este último proceso de interpretación es el que nos permite convertir una mera información en conocimiento.

Una vez explicado esto nos planteamos ¿Cuál es pues el papel de la educación respecto a lo anterior?. A mi modo de pensar la educación debería de facilitar y estimular la construcción de conocimientos. Para determinadas personas el fenómeno de la sobreinformación puede llegar a reducir el papel del sistema educativo. En mi caso opino todo lo contrario, ante una sociedad con un boom informativo se hace aún más relevante la necesidad de un sistema educativo que ayude a sus individuos a construir conocimiento. Por tanto, las dos principales ideas que he querido transmitir con este centro de interés son por un lado, que la información no es conocimiento y por otro lado, que los profesionales de la educación han de ser el estímulo para la construcción de conocimiento.

A continuación, os quiero presentar un gráfico que muestra de manera más visual el proceso de construcción del conocimiento. 



Continuará…

Saida 


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