martes, 18 de marzo de 2014

La Educación Infantil de primer ciclo a debate

En estos últimos años la educación de primer ciclo, es decir la comprendida entre las edades de 0-3 años, se ha puesto en el punto de mira de la política educativa y de toda la comunidad educativa. Por esto, he considerado interesante dedicar este artículo a tratar sobre este tema, y así sacar a la luz algunos aspectos que creo que se han de tener presentes en el debate educativo.

No nos resulta sorprendente haber escuchado hablar en alguna ocasión de la inexistencia del carácter educativo del primer ciclo de Educación Infantil, y por tanto leer afirmaciones tales como “La educación Infantil de primer ciclo se caracteriza únicamente por su carácter asistencial”. Pues bien, ¿Es esto cierto? ¿Qué nos ha llevado a pensarlo?. A continuación, intentaremos analizar y dar respuesta a estos interrogantes.

Para comenzar, creo que en parte es indudable el carácter asistencial del primer ciclo de Educación Infantil ya que se convirtió en el gran recurso para la conciliación de la vida laboral y familiar. La cuestión creo que no sería tanto el poner en duda o negar esto, sino el llegar a pensar que el 100% de este primer ciclo de educación se basa únicamente en su carácter asistencial y de apoyo a las familias. Sinceramente, creo que este pensamiento ha podido ser infundado por el hecho que gran parte de la población ha escolarizado a sus hijos en edad temprana sólo por una necesidad de asistencia. No obstante, porque cierto porcentaje de población matricule a sus hijos por esta razón no ha de comportar la supresión del carácter educativo del primer ciclo de Educación Infantil. Concretamente, a todos aquellos que pongan en tela de juicio el carácter educativo en la primera infancia les animaría a echar un vistazo a numerosos estudios que demuestran la contribución de este ciclo al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores.

Una vez llegados aquí, quiero tratar al que considero el real centro de interés de este tema. Personalmente, creo que la escolarización en edades tan tempranas puede convertirse en una gran oportunidad especialmente para aquellas familias desfavorecidas tanto económicamente como culturalmente. Por este motivo, la atención no habría de ponerse tanto en el hecho de escolarizar o no en edades tan tempranas, sino en el asegurar un entorno lo suficiente estimulante para el menor. Con esto quiero dar a entender que quizás hay familias que escolarizan a sus hijos en centros infantiles únicamente por el carácter asistencial, pero en cambio otras necesitaran llevar a sus hijos a estos centros para garantizar unas óptimas condiciones para el desarrollo de procesos de aprendizaje, y su vez satisfacer las necesidades educativas más tempranas.


Para acabar, quiero destacar el que probablemente sea el verdadero tema de debate actual en relación a la Educación Infantil de primer ciclo. La actual crisis por lo que estamos pasando está repercutiendo negativamente en el número de matriculaciones habiéndose reducido de manera progresiva. Pero esto no es lo peor, sino que justamente la mayor parte de los escolarizados provienen de familias con buenos recursos y un entorno favorecedor, alejando por lo tanto al colectivo con más necesidad de carácter educativo. En definitiva, el resultado de esta tendencia actual es la desaparición de la equidad para compensar las posibles desigualdades de origen, y su vez esto puede acabar afectando el día de mañana en los rendimientos escolares de los menores.


Saida

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