martes, 4 de marzo de 2014

¿Transformar la educación o innovar en educación?

El centro de interés de este martes es el sistema educativo, pero no penséis que el artículo de hoy va a ser una explicación de este concepto ni mucho menos. Por el contrario, quiero tratar una cuestión que lleva tiempo rondándome y además considero que está de actualidad ya que cada vez más dentro de los debates educativos aparecen conceptos como INNOVACIÓN, CAMBIO, EMPRENDER, etc. Por esta razón, con el siguiente escrito vamos a conocer y a mostrar cuál es el motivo de la emersión de estas concepciones y el porqué hemos de considerarlas.

Para comenzar, todos estaremos de acuerdo en que la sociedad ha ido evolucionando y esto ha traído consigo una serie de cambios que afectan a todas las esferas de la sociedad. Concretamente, podemos definir la sociedad actual como un sistema complejo en evolución conformado por subsistemas, entre ellos el educativo. Por lo tanto, cualquier cambio originado en la sociedad exige a sus subsistemas una adaptación.

La primera idea importante extraída de lo anterior es que el sistema educativo ha de ser dinámico para poder hacer frente a los cambios de la sociedad. Así pues, es evidente que si el sistema educativo no evoluciona estará dando la espalda a la dinámica global de la sociedad. Todo esto nos lleva a concluir que el sistema educativo que disponíamos hace 50 años no está preparado para responder a las necesidades sociales actuales, y por lo tanto necesitamos llevar a cabo cambios dentro del sistema educativo.

En relación a lo anterior, se nos plantea un interrogante ¿necesitamos transformar el sistema educativo o bien innovar en él?. Cualquier persona si no indaga más se queda únicamente con la idea de la necesidad del cambio, pero personalmente creo que es importante profundizar para realmente actuar en el foco de la cuestión. La TRANSFORMACIÓN y la INNOVACIÓN pueden parecer conceptos similares pero al analizarlos descubrimos que en ellos hay connotaciones diferentes. De esta manera, querer transformar la educación es incidir en la totalidad del sistema educativo ya que se pretende cambiar de manera global, es decir, intervendríamos a nivel macro. Por el contrario, cuando innovamos actuamos a nivel micro introduciendo mejoras, actualizaciones, dentro del sistema educativo.

No quiero dar por acabado aún el artículo, intentemos exprimir al máximo el tema. Si hemos reconocido que no es lo mismo hablar de transformación que de innovación, ¿Cuál de los dos conceptos seria más idóneo utilizar?. Sinceramente, creo que ésta es una cuestión bastante subjetiva por eso voy a mostrar simplemente mi opinión. Desde hace ya un tiempo se han venido produciendo intentos de cambios educativos con el fin de responder a los nuevos desafíos, pero la bibliografía nos dice que la tendencia es a fracasar. Personalmente, creo que el principal motivo de estos fracasos es el querer cambiar la globalidad del sistema educativo de un día a otro, es más creo que ha sido esto lo que ha conllevado a que muchos profesionales de la educación hayan perdido el interés en querer mejorar la situación por el propio temor a seguir fracasando. Con todo esto no estoy mostrando mi desacuerdo a la transformación, sino a la manera en que quizás se esté llevando.


En resumen, soy de las que pienso que los pequeños cambios pueden producir grandes resultados simplemente necesitamos profesionales motivados con espíritu emprendedor y con  ganas de innovar. Por eso, si todos nos implicamos y nos esforzamos para introducir mejoras podremos acabar construyendo un sistema educativo de calidad, y sobre todo preparado para los nuevos retos.


Saida

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