El centro de interés de este martes es el sistema
educativo, pero no penséis que el artículo de hoy va a ser una explicación de
este concepto ni mucho menos. Por el contrario, quiero tratar una cuestión que
lleva tiempo rondándome y además considero que está de actualidad ya que cada
vez más dentro de los debates educativos aparecen conceptos como INNOVACIÓN,
CAMBIO, EMPRENDER, etc. Por esta razón, con el siguiente escrito vamos a
conocer y a mostrar cuál es el motivo de la emersión de estas concepciones y el
porqué hemos de considerarlas.
Para comenzar, todos estaremos de acuerdo en que
la sociedad ha ido evolucionando y esto ha traído consigo una serie de cambios
que afectan a todas las esferas de la sociedad. Concretamente, podemos definir
la sociedad actual como un sistema complejo en evolución conformado por
subsistemas, entre ellos el educativo. Por lo tanto, cualquier cambio originado
en la sociedad exige a sus subsistemas una adaptación.
La primera idea importante extraída de lo anterior
es que el sistema educativo ha de ser dinámico para poder hacer frente a los
cambios de la sociedad. Así pues, es evidente que si el sistema educativo no
evoluciona estará dando la espalda a la dinámica global de la sociedad. Todo
esto nos lleva a concluir que el sistema educativo que disponíamos hace 50 años
no está preparado para responder a las necesidades sociales actuales, y por lo
tanto necesitamos llevar a cabo cambios dentro del sistema educativo.
En relación a lo anterior, se nos plantea un
interrogante ¿necesitamos transformar el sistema educativo o bien innovar en
él?. Cualquier persona si no indaga más se queda únicamente con la idea de la
necesidad del cambio, pero personalmente creo que es importante profundizar
para realmente actuar en el foco de la cuestión. La TRANSFORMACIÓN y la
INNOVACIÓN pueden parecer conceptos similares pero al analizarlos descubrimos
que en ellos hay connotaciones diferentes. De esta manera, querer transformar
la educación es incidir en la totalidad del sistema educativo ya que se
pretende cambiar de manera global, es decir, intervendríamos a nivel macro. Por
el contrario, cuando innovamos actuamos a nivel micro introduciendo mejoras,
actualizaciones, dentro del sistema educativo.
No quiero dar por acabado aún el artículo,
intentemos exprimir al máximo el tema. Si hemos reconocido que no es lo mismo
hablar de transformación que de innovación, ¿Cuál de los dos conceptos seria
más idóneo utilizar?. Sinceramente, creo que ésta es una cuestión bastante
subjetiva por eso voy a mostrar simplemente mi opinión. Desde hace ya un tiempo
se han venido produciendo intentos de cambios educativos con el fin de
responder a los nuevos desafíos, pero la bibliografía nos dice que la tendencia
es a fracasar. Personalmente, creo que el principal motivo de estos fracasos es
el querer cambiar la globalidad del sistema educativo de un día a otro, es más
creo que ha sido esto lo que ha conllevado a que muchos profesionales de la
educación hayan perdido el interés en querer mejorar la situación por el propio
temor a seguir fracasando. Con todo esto no estoy mostrando mi desacuerdo a la
transformación, sino a la manera en que quizás se esté llevando.
En resumen, soy de las que pienso que los pequeños
cambios pueden producir grandes resultados simplemente necesitamos
profesionales motivados con espíritu emprendedor y con ganas de innovar. Por eso, si todos nos
implicamos y nos esforzamos para introducir mejoras podremos acabar
construyendo un sistema educativo de calidad, y sobre todo preparado para los nuevos
retos.
Saida
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